Subsecretaría de Educación Superior

Inicia construcción de la Universidad Intercultural Yaqui


• La institución tendrá carácter federal como parte del pacto entre el Gobierno de la 4T y el Pueblo Yaqui, en torno al Plan de Justicia

El próximo 9 de junio en el marco de la ceremonia tradicional de los pueblos Yaquis, en la comunidad de Vicam Pueblo, dará inicio de la construcción de la Universidad Intercultural Yaqui, tal como se estableció en noviembre del año pasado en los acuerdos que sostuvieron representantes de los 8 pueblos Yaquis, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante el acto se presentarán los avances en la elaboración conjunta del modelo de educación, así como el de la Universidad, institución que tendrá carácter federal como parte del pacto entre el Gobierno Federal y el Pueblo Yaqui, en torno al Plan de Justicia establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cumplimiento a los acuerdos mencionados, a partir del mes de enero se ha venido trabajado en el diseño del modelo de educación del Pueblo Yaqui, con el equipo de técnicos de educación nombrados por sus autoridades. El trabajo se ha realizado a partir de un diálogo profundo de saberes de sus principios filosóficos y cosmogónicos, con los del sistema educativo mexicano.

De este modo se ha venido diseñando el perfil de la educación para transformar y resolver problemas, desde la Yoemia (Sujeto colecto Yaqui), vinculada a las comunidades, con la lengua yiak noki como columna vertebral, y se proyectaron los primeros programas y sus campos de conocimiento. Se ha generado un proceso de co-creación de un sistema educativo modular, apropiado desde el contexto y la perspectiva de la intercultural, un sistema modular intercultural.

Tal como lo apuntara en su momento Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior, “avanzar hacia la justicia requiere de un compromiso públicamente razonado y acordado, que se nutra desde la diversidad; la justicia histórica para los pueblos yaquis, o se hace desde una perspectiva intercultural, comunitaria, de género y territorial, o no será justicia”.

Fecha de publicación
01 de junio de 2021

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.