Subsecretaría de Educación Superior

Participa la SEP en los Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación


Los pasados días 17 y 19 de marzo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), realizó dos Foros Regionales de Consulta sobre el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley General HCTI), los cuales tuvieron lugar de manera virtual con la participación de Instituciones de las regiones Centro-Sur y Norte respectivamente.

En estos foros, integrantes de distintas comunidades universitarias se reunieron para conformar mesas de análisis y discusión sobre el anteproyecto de dicha Ley.

En los actos protocolario participaron el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; la Directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; y el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

En su participación, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, agradeció la celebración de los Foros, que “significan un ejercicio de pluralidad, diálogo e inclusión, fundamental en la construcción de una democracia participativa” dijo.

Mencionó que al iniciar el Gobierno de la Cuarta Transformación se propuso un cambio radical en la educación, la ciencia y la tecnología, de tal forma, la primera acción fue la modificación a los artículos 3º. 31 y 73 de la Constitución, realizada el 15 de mayo de 2019, con el fin de poner en el centro de las prioridades del Estado el derecho humano a la educación y el derecho humano a la ciencia, dijo que, “a raíz de este cambio, se replanteó y elaboró un conjunto de leyes secundarias que profundizaron los ámbitos específicos alrededor de la transformación radical de la educación, la ciencia y la tecnología”.

Recordó que, en septiembre de 2019, se expidió la nueva Ley General de Educación que recoge varios de estos puntos, y el 9 de marzo de 2021, en medio de la pandemia que retrasó los trabajos legislativos, fue aprobada por la Cámara de Diputados la Ley General de Educación Superior, de la cual dijo, “estamos muy orgullosos porque es un instrumento que establece una relación estratégica con las políticas de ciencia y tecnología, y pone en franca vinculación a las instituciones de educación superior con la ciencia, las humanidades y la innovación tecnológica”.

Continuó mencionando algunos puntos específicos que establece la LGES respecto a la vinculación entre la educación superior y el desarrollo de la ciencia, humanidades y vinculación tecnológica, entre ellos, los criterios que orientarán la educación superior enmarcados en el Artículo 8, fracción II que dice: El reconocimiento del derecho de las personas a la educación y a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Alrededor de los fines de la educación superior hizo referencia al Artículo 9, fracción IX que plantea: Impulsar la investigación científica y humanística, el desarrollo tecnológico, el arte, la cultura, el deporte, la educación física, en los ámbitos internacional, nacional, regional, estatal, municipal y comunitario.

En cuanto a los criterios para elaborar políticas de educación superior, el Subsecretario Concheiro se refirió al Artículo X, fracción XXVII que indica: El impulso de la investigación científica, humanística, tecnológica y la innovación tecnológica, así como la diseminación y la difusión de la información en acceso abierto que se derive para impulsar el conocimiento y desarrollo de la educación superior.

Destacó el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación desde las Instituciones de Educación Superior, para ello se refirió al Artículo 24 que plantea: El Sistema Nacional de Educación Superior y el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación deberán operar de manera articulada y convergente. Las disposiciones legales y las políticas de educación superior y las destinadas a la ciencia, humanidades, tecnología e innovación establecerán los procedimientos para la coordinación y complementariedad de programas, proyectos y recursos económicos.

En cuanto a las atribuciones de las autoridades educativas de las entidades federativas en materia de ciencia y tecnología, Luciano Concheiro, hizo referencia al Artículo 48 que plantea: Promover en las instituciones de educación superior de la entidad federativa la celebración y aplicación de convenios para el desarrollo armónico de la educación superior, el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica y para el desarrollo del sistema local de educación superior.

El Subsecretario de Educación Superior dijo que “la Ley General de Educación Superior nos brinda herramientas jurídicas para que desde y con las instituciones de educación superior establezcamos puentes de colaboración y políticas que fortalezcan el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades para un desarrollo con bienestar social, y un amplio sentido de soberanía nacional, así como el despliegue de una perspectiva transversal de género, plurilingüistica, intercultural y también de defensa de la naturaleza”.

Finalmente, Luciano Concheiro dijo que “hoy nos encontramos aquí, en un diálogo abierto y con esquemas horizontales de deliberación para discutir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, porque como sucedió con la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior, estos Foros de consulta son una puerta abierta a la libre deliberación de académicos, investigadores y especialistas en ciencia, tecnología e innovación”.

Fecha de publicación
18 de marzo de 2021

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