Subsecretaría de Educación Superior

Se publica la Ley General de Educación Superior en el Diario Oficial de la Federación


El día de hoy, 20 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Educación Superior (LGES), la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de marzo de 2021

La LGES es resultado de una gran discusión y conseso de diferentes sectores de la población que contribuyeron con sus opiniones en 32 foros de consulta que se realizaron en todas las entidades federativas, en los que participaron más de 1,633 instituciones de educación superior, públicas y particulares, con más de 11,728 participantes, entre los que se cuentan estudiantes, maestras y maestros, padres de familia, rectoras y rectores, funcionarios, personal administrativo y expertos en educación.

En concordancia con el Artículo Tercero Constitucional, la LGES ubica el derecho humano a la educación en el centro de las acciones y procesos de las instituciones de educación superior, con el propósito de hacer efectivo el bienestar y la emancipación de las mexicanas y los mexicanos, desde una perspectiva intercultural, de igualdad de género, de inclusión de todos los grupos sociales, de territorialización de la acción educativa y de igualdad sustantiva.

Para cumplir con este propósito se ha considerado fundamental garantizar la gratuidad de este nivel educativo de manera gradual por los tres órdenes de gobierno, así como obligatoriedad a cargo del Estado

La LGES que hoy se publica establece que la planeación de la educación superior sea elaborada por órganos colegiados representativos a nivel nacional y local. Asimismo, ordena la creación de un sistema nacional de evaluación y un sistema nacional de información de la educación superior que, en conjunto con otras disposiciones, permitirá el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Educación Superior integrado por tres subsistemas con sus respectivos niveles y modalidades: universitario, tecnológico y de educación normal y formación docente.

Igualmente, esta Ley articula los Sistemas Nacionales de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología e Innovación. Como un aspecto fundamental, la LGES establece que el financiamiento de la educación superior tenga una visión de Estado, con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, por lo que contempla que el presupuesto público a las instituciones de educación superior no podrá ser menor al 1% del PIB, ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior. En este sentido, la LGES considera la creación de un fondo especial federal para la obligatoriedad de la educación superior y el financiamiento plurianual para la infraestructura educativa. Lo anterior va acompañado de disposiciones para fortalecer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de educación superior públicas.

Esta Ley es un poderoso marco de referencia que permitirá a las instituciones de educación superior realizar múltiples transformaciones en sus procesos académicos, administrativos y de gestión, que les permita hacer efectiva su responsabilidad social con las comunidades, y contribuir al bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Fecha de publicación
20 de abril de 2021

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.