Subsecretaría de Educación Superior

Honran vida y legado de General Vicente Guerrero en foro virtual


• UAGro conmemora al líder independentista, en el marco de su 190 aniversario luctuoso

Con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, se llevó a cabo el foro virtual “Vida y obra del General Vicente Guerrero”, organizado en conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para conmemorar el 190 aniversario luctuoso de este personaje histórico para México.

“Recordar con memoria nuestra historia nos permite valorar el devenir de la praxis humana en un sentido transformador y, por lo tanto, como posibilidad para construir colectivamente otros mundos posibles; la memoria colectiva, en especial ésa que se guarda en los poros a flor de piel fija nuestra humanidad en el tiempo y el espacio en una espiral dinámica de acontecimientos que favorecen la construcción de Estados, leyes e instituciones, pero sobre todo: la formación del sentido de pueblo”, señaló el Subsecretario en la inauguración del evento.

Por su parte, el rector de la UAGro, Dr. Javier Saldaña Almazán mencionó que organizar esta actividad para la UAGro es honor, porque es "participar en este evento donde se habla de la vida y obra del consumador de la independencia”.

El encuentro, que fue moderado por el Mtro. Armando Guzmán Zavala, Dir. General de Extensión Universitaria de la UAGro, contó con la presencia del Dr. Jaime Salazar Adame, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras; el Mtro. Ricardo Infante Padilla, profesor investigador y extensionista de la UAGro; Dra. Rosa Icela Ojeda Rivera, profesora investigadora y el Dr. David Cienfuegos Salgado, profesor investigador, ambos del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAGro.

Durante la actividad virtual, la y los panelistas compartieron y recordaron la trayectoria, lucha y procesos históricos de los que formó parte y protagonizó a lo largo de su vida el General Vicente Guerrero, líder independentista y primer presidente afrodescendiente en la historia de México, quien también gestionó la creación de escuelas públicas y fue impulsor de la educación gratuita en el país.

La clausura del evento estuvo a cargo del Secretario General de la UAGro, Mtro. José Alfredo Romero Olea, quien puntualizó la importancia de recordar a los personajes que contribuyeron a la historia de México, así como la relevancia del político y militar en el Estado de Guerrero, entidad que lleva su apellido.

A esta actividad asistieron además los Directores Generales de todos los Subsistemas de la Subsecretaría de Educación Superior: Carmen Enedina Rodríguez Armenta Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para Profesionales del Magisterio (DGESUM), María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Universidades Interculturales, Herminio Baltazar Cisneros, Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Lilian Kravzov Appel, Rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El encuentro forma parte de las actividades que organiza la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior sobre las 15 conmemoraciones emblemáticas que tienen como objetivo honrar y enaltecer a los personajes y hechos históricos que consolidaron a México como nación, una iniciativa impulsada por el Gobierno de México en este 2021, declarado como el Año de la Independencia por el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Fecha de publicación
14 de febrero de 2021

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.