Subsecretaría de Educación Superior

Universidad Veracruzana Intercultural incluye Derechos Humanos en su legislación


• Universidad Veracruzana Intercultural reforma Estatuto General, introduce Derechos Humanos como marco de la Legislación Universitaria

• Interculturalidad e interseccionalidad, enfoques en la normatividad de la Universidad Veracruzana Intercultural

En días recientes, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, encabezada por la Doctora Lourdes Budar Jiménez, presentó una propuesta para la inclusión de los Derechos Humanos y los enfoques de interculturalidad e interseccionalidad en la normativa de la UV. El pasado viernes 28 de mayo, dicha propuesta fue votada y aprobada por unanimidad en el Consejo Universitario General de la institución.

Con la aprobación de esta reforma la UVI da un paso trascendental para la armonización con la Ley General de Educación Superior, cuyo eje rector es el cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho a la Educación.

Esta normatividad permitirá, además de fortalecer los procesos educativos de los estudiantes universitarios, atender a los grupos que históricamente no han tenido acceso a la educación superior, principalmente las poblaciones indígenas y afromexicanas, además, promueve los derechos humanos, el enfoque de interculturalidad e interseccionalidad según sea aplicable y la obligación de respetarlos por toda la comunidad universitaria.

Esta acción es trascendente ya que implica desarrollar los procesos educativos con pertinencia cultural y lingüística, en un ambiente de armonización trasversal de los enfoques de interculturalidad e interseccionalidad para una formación integral y de excelencia educativa.

La Subsecretaría de Educación Superior celebra esta determinación por parte de la Universidad Veracruzana Intercultural, la cual fortalecerá la vida institucional, su apuesta académica, y la reconoce como una institución que es un referente en las prácticas y discusión interculturales como del sistema universitario.

Fecha de publicación
31 de mayo de 2021

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.