Subsecretaría de Educación Superior

Se realiza en la UNAM la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales


• Para poder garantizar el acceso a los servicios educativos es necesario cambiar las “geografías de las desigualdades” (Luciano Concheiro)

• Fundamental la relación ciencia y política como un compromiso con la sociedad (Claudia Sheinbaum)

• Vivimos la desigualdad más aguda en la historia de la humanidad (Karina Batthyáni

El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en el marco de la 27 Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. El acto se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En punto de las 17:00 horas Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, dio la bienvenida al público asistente, y a los integrantes del presídium integrado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM y Darío Salinas Figueredo, Representante académico en México del Comité Directivo CLACSO.

En su mensaje de bienvenida Karina Batthyány señaló que esta “9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: saberes, luchas y transformaciones” se ha articulado a partir de 33 ejes temáticos que dan lugar a cuando menos 270 paneles, 180 mesas de discusión y 42 foros con destacadas figuras del campo político, académico y social, así como una feria internacional del libro de ciencias sociales y un ciclo internacional de cine, todo esto a ocurrir entre el 7 y el 10 de junio de 2022.

Batthyány dijo que “Vivimos la desigualdad más aguda en la historia de la humanidad, caracterizada, entre otras cosas, por la exaltación del racismo, la desigualdad de género y la violencia contra las infancias y juventudes. El reto es contribuir a la generación de conocimientos que detonen acciones para la transformación de la realidad, por medio de la articulación entre las ciencias y los movimientos sociales, abordando las múltiples dimensiones de la desigualdad, con base en el trabajo en redes, la cooperación, la horizontalidad y el diálogo”.

En su oportunidad, Luciano Concheiro dijo que “es fundamental subrayar que, desde su origen en 2003, esta Conferencia se ha consolidado como el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. Es por ello por lo que, en el marco del cambio civilizatorio que buscamos con diferentes manifestaciones e intensidades en todo el planeta, estamos obligados a pensar la complejidad desde otras perspectivas”.

Concheiro continuó diciendo “identificamos claramente que, para poder garantizar el acceso a los servicios educativos desde una política de equidad e inclusión, un reto principal es cambiar las “geografías de las desigualdades” y erradicar prácticas como el machismo, el acoso y la violencia en contra de las mujeres, que casi siempre van acompañadas de otras formas de discriminación basadas en construcciones de clase, condición sexual, étnica o racial”.

Para cerrar su participación, Luciano Concheiro señaló que “en la Secretaría de Educación Pública de México, partimos del principio de que las instituciones de educación existen sólo en relación con el territorio, como causa y efecto dinámico de sus interacciones con la comunidad. Por este motivo nos parece fundamental que la educación coloque a la comunidad como el núcleo alrededor del cual se organicen sus acciones a través de enfoques y prácticas interculturales que recojan la diversidad de procesos formativos que se desarrollan a la luz de nuestra gran riqueza cultural y territorial”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que es fundamental la relación ciencia y política como un compromiso con la sociedad, y señalo la participación de las y los especialistas en esta conferencia con un espíritu crítico y con perspectiva de contribuir en alternativas viables para solucionar los graves problemas como la pobreza, la falta de derechos, el cambio climático, el racismo y clasismo.

La Jefa de Gobierno dijo que “en el contexto de la cuarta transformación de la vida pública de México se promueve un modelo de economía moral basado en los principios de la austeridad republicana, la separación del poder político del poder económico, el fin de la corrupción y de los privilegios, la distribución equitativa de la riqueza, el cuidado del medio ambiente y la eliminación de las desigualdades, reivindicamos el derecho a la educación, la salud, la vivienda, la paz como fruto de la justicia, la defensa de los derechos humanos, la ampliación de la democracia participativa, la diversidad, los derechos de las mujeres, el pensamiento crítico, la ética, la memoria histórica, el amor y la fraternidad. Buscamos la prosperidad compartida, la ética de la inclusión, la no discriminación y el racismo”.

Finalmente, Sheinbaum Pardo destacó los logros de su gestión en la Ciudad de México, entre los que se encuentran la beca universal a jóvenes; dos universidades nuevas; tres hospitales; la puesta en marcha y mejoramiento de los servicios de transporte público metro, trolebuses; internet gratuito; y todo ello sin aumentar impuestos, sin deuda, sin corrupción, disminuyendo las desigualdades, con un modelo de economía moral, lo que implica un rompimiento con el viejo régimen

Correspondió a Enrique Graue la declaratoria de inauguración, indico que para la UNAM es un privilegio recibir y compartir sus instalaciones para el desarrollo de esta Conferencia, señaló que “nos urgen políticas y desarrollos sostenibles y sustentables, para generar mayores oportunidades y crecer en equilibrio y paz, así como fortalecer la democracia”.

El Rector de la UNAM destacó la importancia de este evento, dijo que a dos años de la pandemia son muchos los retos, entre ellos garantizar que la recuperación abarque todas dimensiones incluyendo las anímicas y ambientales, “pensamos que uno de los ejes centrales es el fortalecimiento de la educación superior, con autonomía, diversidad ideológica, libertad de expresión, calidad y compromiso con nuestras sociedades, aspiraciones que compartimos con el Subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez”.

Graue Wiechers señaló que “estamos convencidos de que en el contexto actual las ciencias sociales contribuyen a entender la dimensión sociohistórica del modelo de desarrollo que ha prohijado la desigualdad, y empeñamos muchos esfuerzos para combatirla”.

Al finalizar el acto protocolario se hizo entrega del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales a destacados académicos, entre ellos al filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano Enrique Dussel, quien en su mensaje de agradecimiento señaló su acuerdo con la consigna “por el bien de todos, primero los pobres” y señaló que para él es una convicción.

Fecha de publicación
07 de junio de 2022

Multimedia relacionada

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.