Subsecretaría de Educación Superior

Ceremonia de egresados UnADM 2022


• Más de 9 mil egresados de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la SEP a 10 años de su creación

• Universidad Abierta y a Distancia de la SEP cumple 10 años

• El modelo Abierto y a Distancia en Educación Superior de la SEP cumple su primera década

El día de hoy, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) de la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo su primera ceremonia de egresados de 2022 para conmemorar su 10° aniversario de creación.

Creada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2012, la UnADM ha tenido por objeto prestar servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldados en redes de conocimiento, tecnológicas y administrativas, flexibles, de calidad y pertinentes.

De forma presencial en la explanada de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Coyoacán, se transmitió una ceremonia de titulación dirigida a 824 egresados de 41 programas educativos, de los cuales se convocó a únicamente a 200 de la Ciudad de México y zona metropolitana, atendiendo las medidas sanitarias de contingencia por COVID-19.

Vía streaming, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, felicitó a los egresados de la UnADM y expreso: “Nuestras y nuestros estudiantes están estudiando con un sentido radicalmente distinto al que lo hacían antes de la pandemia, podemos decir que son una generación que lo hace en el comienzo de un cambio de época que marca una nueva era civilizatoria cuyo rasgo es la emergencia de distintas fuerzas sociales, políticas y culturales que tienen como impronta la diversidad cultural, lingüística, género y capacidades diversas”.

En el evento también se dieron cita egresados mexicanos que radican en el extranjero, entre ellos, Yatzil Velasco, desde Emiratos Árabes, Abu Dabi, quien invitó a aprovechar las oportunidades que brindan las instituciones de México ya que son flexibles y permiten lograr los sueños que se desean realizar, como lo son los estudios de educación superior de la UnADM.

De manera presencial, el docente Rubén Vázquez Juárez del programa educativo de Promoción y Educación para la Salud, felicitó a todos los egresados que a través de sus estancias y estadías generaron un impacto social con cada una de sus intervenciones en todos los ámbitos de todo el país, dejando el nombre de la UnADM en alto. Un proyecto flexible e innovador orientado ampliar las oportunidades y atender la demanda en educación superior en todo México.

Otra de las egresadas, Angélica Chuc Pech, del estado de Yucatán, en su lengua maya, expresó lo feliz que le hacía titularse a distancia del programa de Licenciatura en Desarrollo Comunitario.

“Siempre tengan presente que el estudio no acaba aquí, día a día tenemos que estar actualizándonos. Como les mencioné en clase deseo que nunca dejen de revisar la jurisprudencia como factor mínimo de su ahora compromiso con la sociedad de ser los mejores profesionistas”, expresó Elizabeth Ruíz Ramírez, docente en línea del programa educativo de Derecho.

Antes de hacer la toma de protesta presencial y virtual a los egresados, Lilian Kravzov Appel, rectora de la casa de estudios, señaló que la Universidad es una institución joven, pero surge de los más de 100 años de experiencia de la Secretaría de Educación Pública que desde su fundación procuró ampliar la oferta educativa con calidad y pertinencia de niñas, niños, jóvenes y adultos de nuestro país, para llegar a todos los rincones del país, lo hizo con ayuda de las tecnologías disponibles en su momento.

También dio a conocer que la UnADM llega a este décimo aniversario con más de 9000 egresados; una oferta educativa de 43 programas de estudio: 23 de Licenciatura, 19 de Técnico Superior Universitario y tres programas de posgrado. La matrícula es de 110 650 estudiantes activos y más de 3000 docentes; lo que ha llevado a la Universidad a ocupar el sexto lugar dentro de las universidades públicas a nivel nacional.

En el evento se contó con la presencia de David Armas Mendoza, Rector de la Universidad Virtual de Michoacán, los doctores Manuel Quintero Quintero y Francisco Cervantes Pérez, ambos exrectores de la UnADM. También asistieron al evento los consejeros universitarios de la institución: Ana Gilka Duarte Carneiro, secretaria general; Edgar Alcantar Corchado, Coordinador Académico y de Investigación; Gabriela Charlotte Quiroz, Coordinadora de Tecnología e Innovación Educativa; Isis Citlalli Gómez López, Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria; Luisa Gabriela Ávila, Directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; María de los Ángeles Serrano, Directora de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales; Dolores Alejandra Vásquez, Directora de la División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología; Elizabeth González Salazar, Directora de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes e Iván Marín Rodríguez, Coordinador de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social.

Ver transmisión

Fecha de publicación
22 de enero de 2021

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.